miércoles, 29 de septiembre de 2010

Aniversario de la carrera de Física-Química

En fecha 15 de agosto cumplió un año mas de existencia la carrera de Física Química, en la cual se realizaron muchas actividades entre las que podemos mencionar:
Acto Academico.
Tarde de Talentos.
Campeonato de volibol.
En cuanto se refiere al Acto Academico, estuvo muy elegante y en el cual cada uno de los compañeros asistió juntamente con los docentes de la carrera y la asesora de curso la Lic. Olga Ramires, en cuanto se refiere al campeonato de volibol se realizó  en la tarde y estuvo muy divertido debido a que los equipos estaban conformados por compañeros tanto varones y mujeres.
Luego para terminar con este pequeño agasajo a nuestra carrera realizamos lo que era la tarde de talentos , en donde los compañeros demostraron su habilidad tanto en el canto y en el baile, se premio con canastones a los primeros tres lugares y de esta manera culmino las actividades en conmemoración al XVII Aniversario de la carrera de Física-Química.
Luego tambien se dictó una conferencia que estaba a cargo del Lic. Juan Victor Almendras  el tema era "PERFIL DEL ESTUDIANTE DE FISICA-QUIMICA", en donde nos indico que deberiamos ser docentes creativos, analíticos, comprensivos y  sobre4 todo muy pacientes con nuestros alumnos y sobre todo con nosotros, la conferencia estuvo muy dinámico en donde reimos hubo adivanansas, chistes y tambien no odian faltar uno  y otro experimento, ademas que nos sacamos una foto para el recuerdo por que seremos la primera carrera de fisica-quimica que saldrá con el titulo de licenciatura.

INSENTIVANDO LA LECTURA

En fecha 26 de julio el Li. Fredi Chuca lanzó la convocatoria para la participación en cuanto se refiere a la actividad de fomentar la lectura en toda la ciudadania y sobre en aquellos jovenes que hoy en dia se dedican a otras actividades.
Realizamos grupos de entre 6-7 compañeros respectivamente para luego presentar unos parrafos con lecturas para presentarle a la otra Lic. encargada que en este caso era la docente de el Taller de lencua Castellana, Soledad Barrios, quien verificaba y aprobava las lecturas que realizamos una vez realizado todo esto nos dispusimos a realizar cartas de presentación a los colegios especificando que si podiamos visitar el colegio para hacer conocer a los compañeros y alumnos sobre el avito de la lectura.
De esta manera nos pusimos una fecha especifica para poder realizar dicha actividad en la que participó todo el curso, la primera visita que hicimos fue al colegio socavon en donde nos recibieron de la manera más amable y cordial, tanto or los docentes como por los alumnos les dimos a conocer de donde veniamos y a que veniamos en esta oportunidad a su colegio.
Así de esta manera repartimos los volantes por el colegio, para luego proceder a ir al colegio Padilla en donde de la misma manera fuimos recibidos con mucho amor y respeto, una vez culminado con este colegio procedimos a bajar a la pLaza principal de nuestra ciudad en donde repartimos muchos volantes y para culminar con nuestra tarea de la difusión de la lectura nos dirigimos al colegio Kennedi que se encuentra cerca a la escuela superior en donde de la misma manera recibimos el apoyo de los docentes y alumnos.
Realmente fue una tarea muy agotadora para todos los compañeros, tambien tuvimos la oportunidad de sacarnos algunas fotocos que luego serian entregados a los Licenciados encargados de esta actividad que realmente es algo muy serio y de gran importancia

MI BANDERA

actual bandera de Bolivia 
La República de Bolivia se declaró independiente en 1825. En ese momento, se decretó la utilización de dos banderas conocidas en ese momento como Bandera Menor y Bandera Mayor. Actualmente, son denominadas como bandera civil y estatal respectivamente.
Cuando se fundó la República de Bolivia, ambas banderas constaban de tres franjas horizontales; dos verdes en los extremos y una roja en el centro.
Al centro de la bandera civil, dentro de la franja roja, se ubicaba una estrella amarilla rodeada por una rama de olivo y otra de laurel por la izquierda y derecha, respectivamente.
En la Bandera Mayor, el diseño de la estrella con ramas se repetía cinco veces representando a los cinco departamentos del país en ese momento: La Paz, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz.
Posteriormente, el 25 de julio de 1826 durante la presidencia del Mariscal José Antonio de Sucre, la bandera fue reemplazada por una de tres franjas horizontales de igual tamaño incorporando la franja amarilla, pero en el extremo superior del pabellón nacional.
La bandera estatal tenía el escudo de armas en el centro. Esta bandera estuvo en uso hasta el 31 de octubre de 1851, fecha en que fue adoptada la actual bandera, pero entre los años 1836 y 1839 esta bandera fue utilizada como la enseña del Estado de Bolivia durante su participación en la Confederación Perú-Boliviana.
La actual Bandera Nacional, la rojo, amarillo y verde, tiene una profunda historia de unidad e identidad, pues cada año miles y miles de soldados bolivianos le juran lealtad y respeto. Es la única que significa la vida, territorio y gobierno del mismo pueblo.

Bandera Oficial de Bolivia: La enseña nacional rige por la Ley de 5 de noviembre de 1851, dictada en la presidencia de Manuel Isidoro Belzu. Tres franjas horizontales simétricas. La franja superior es de color rojo, la franja del medio de color amarillo y la franja inferior de color verde. La ley de Belzu no incorpora el Escudo Nacional en el pabellón tricolor, mas la costumbre va imponiendo colocar el escudo patrio en la franja central. .

LAS CARRERAS

En la Escuela superior de maestros Angel Mendoza Justiniano, en esta gestión se abrieron nuevas carreras en las que podemos mencionar a las de fisica-quimica, sociales-inicial a, inicial b, antropologia, biologia, psicologia, carreras alas postulamos muchos jovenes y pocos tuvimos la suerte de incresar en el mismo.
En estas carreras ahora se esta dictando temas relacionados a revalorizar nuestra identidad cultural y la de nuestros ante pasados , la enseñanza inculcada por los docentes es muy excelente ya que ellos estan aptos para digtar estas materias en las que podemos mencionar: cosmovición, psicologia, educación estado ideologia y politica, talller de lengua originaria aymara, taller de lengua castellana, computación, teorias modelo y curriculum, filosofia, investigación y complementando a todoas estas materias se encuentra la de educación fisica en la cual podemos despejarnos un poco a lo referente  al avance curricular

domingo, 26 de septiembre de 2010

DIA DE LA PATRIA

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6 DE AGOSTO DE 1825

INDEPENDENCIA DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA

El territorio de Bolivia se formó en base a pueblos aimaras que constituían el Kollasuyo, y que vivieron a orillas del Lago Titicaca, extendiendo su influencia hasta las costas del Océano Pacífico. Los pueblos que integraban el Gran Kollasuyo estaban los Ayaviri, el Colla, del que ha tomado nombre toda la región, los Omasuyos, los Lupacas, Larecajas, Pacajes, Charcas y Chichas.

Luego, con la llegada de los Incas, todos estos pueblos fueron sometidos bajos sus leyes. Durante la conquista esta vasto territorio llegó a depender del virreinato del Perú. Posteriormente, creado el virreinato del Río de La Plata, en 1776, el Alto Perú o Bolivia pasó a ser parte de este último, comprendiendo las intendencias de Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y La Paz, y las provincias de Moxos y Chuiquitos, que formaban parte de la intendencia de Cochabamba. Todos estos territorios, al separarse del Río de La Plata y del Bajo Perú, se constituyeron en la República de Bolivia.

Durante la conquista Francisco Pizarro envió a su hermano Gonzalo a la conquista de los Charcas o Collao en 1538. Alonso de Mendoza llegó a La Paz en 1548, en representación de don Pedro de la Gasca. A Santa Cruz en 1560, llegó Ñuflo Chávez. Tristán de Tejada y Juan Salinas, llegaron a Trinidad en 1566. A Cochabamba llega el español Sebastián Barba de Padilla el 1º de enero de 1574. Manuel Castro y Padilla llega a Oruro en 1606. Potosí es fundada por Juan de Villarroel y Diego Centeno en 1546. Un año después, el emperador Carlos V de España le concedió el título de "Villa Imperial".

En 1561 se instaló en la ciudad de La Plata (actual Sucre) la Real Audiencia de Charcas, suprema autoridad judicial del Alto Perú. Atendiendo la necesidad de crear un nuevo centro administrativo regional desde donde se pudiera controlar con el debido cuidado y atención la zona de mayor producción de plata.

Es así, como el colonialismo español toma asiento en esta parte de América, atraído por los grandes yacimientos de oro y plata que lo convirtieron posteriormente en un país netamente minero. A las ciudades fundadas se las dotó de cabildos, funcionarios de justicia, como el alguacil mayor, alcaldes de primero y segundo voto y autoridades militares.

Como es natural, una autoridad impuesta por la fuerza donde el abuso y la prepotencia, la imposición de una cultura y religión ajena al de los indígenas, más los servicios obligatorios de la mita y de la encomienda, despertaron con el tiempo un sentimiento de profundo resentimiento y rencor hacia el poder español.

A raíz de todas estas medidas represivas que impusieron los españoles, surgieron desde 1780 una serie de rebeliones que inquietaron el virreinato del Perú y la Audiencia de Charcas.

Un año después, el 15 de enero de 1781, la sublevación de Chayanta se tornó más violenta, donde los hermanos Tomás, Damaso y Nicolás tomaron el mando militar ocupando el asiento minero de Aullagas. Una de las rebeliones más dramáticas fue la gestó Túpac Catari, al cercar a la ciudad de La Paz, durante 109 días. Reprimido violentamente el movimiento indígena, sus principales gestores fueron ejecutados el 13 de noviembre de 1781.

Llegamos al año 1809, cuando en La Paz un grupo de revolucionarios al mando de don Pedro Domingo Murillo lanzan al mundo, la primera proclama declarando abiertamente la independencia del Alto Perú del dominio español.