miércoles, 29 de septiembre de 2010

MI BANDERA

actual bandera de Bolivia 
La República de Bolivia se declaró independiente en 1825. En ese momento, se decretó la utilización de dos banderas conocidas en ese momento como Bandera Menor y Bandera Mayor. Actualmente, son denominadas como bandera civil y estatal respectivamente.
Cuando se fundó la República de Bolivia, ambas banderas constaban de tres franjas horizontales; dos verdes en los extremos y una roja en el centro.
Al centro de la bandera civil, dentro de la franja roja, se ubicaba una estrella amarilla rodeada por una rama de olivo y otra de laurel por la izquierda y derecha, respectivamente.
En la Bandera Mayor, el diseño de la estrella con ramas se repetía cinco veces representando a los cinco departamentos del país en ese momento: La Paz, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz.
Posteriormente, el 25 de julio de 1826 durante la presidencia del Mariscal José Antonio de Sucre, la bandera fue reemplazada por una de tres franjas horizontales de igual tamaño incorporando la franja amarilla, pero en el extremo superior del pabellón nacional.
La bandera estatal tenía el escudo de armas en el centro. Esta bandera estuvo en uso hasta el 31 de octubre de 1851, fecha en que fue adoptada la actual bandera, pero entre los años 1836 y 1839 esta bandera fue utilizada como la enseña del Estado de Bolivia durante su participación en la Confederación Perú-Boliviana.
La actual Bandera Nacional, la rojo, amarillo y verde, tiene una profunda historia de unidad e identidad, pues cada año miles y miles de soldados bolivianos le juran lealtad y respeto. Es la única que significa la vida, territorio y gobierno del mismo pueblo.

Bandera Oficial de Bolivia: La enseña nacional rige por la Ley de 5 de noviembre de 1851, dictada en la presidencia de Manuel Isidoro Belzu. Tres franjas horizontales simétricas. La franja superior es de color rojo, la franja del medio de color amarillo y la franja inferior de color verde. La ley de Belzu no incorpora el Escudo Nacional en el pabellón tricolor, mas la costumbre va imponiendo colocar el escudo patrio en la franja central. .

1 comentario:

  1. qUE DEBEMOS AMAR Y RESPETAR A NUESTRA PATRIA Y SOBRE TODO A NUESTROS SIMBOLOS PATRIOS.
    aDEMAS QUIERO RESALTAR ES QUE MOLESTA ALGO EN LAS HORAS CULTURALES QUE NUESTRA BANDERA BOLIVIAN, ESTÁ QUEMADA Y ME PARECE QUE ESO ES UNA FALTA DE RESPETO A NOSOTROS MISMOS Y HACIA LA INSTITUCIÓN, MEJORAREMOS ESTE ASPECTO CON UNA PEQUEÑA CUOTA QUE SE PUEDE DAR ENTRE TODA LA ESCUELA

    ResponderEliminar